"A veces puedo ser Payaso, titiritero, marciano, pirata o caballero medieval, pero lo que más me satisface es convertirme en

       un alegre provocador de momentos".                                                                                                                          Juan Manuel Cubero Castillo


QUIÉN ES...

EL OPTIMISTA PROVOCADOR

Juan Manuel Cubero Castillo




 

MI HISTORIA (history telling)

 

Nací en Jaén, Andalucía, hace ...algunos años. Aunque salí de este mar de olivos y cuna de aceites hace tiempo, esta siempre será "Mi Tierra". Allí viví una infancia feliz con mi familia, aunque no faltaron adversidades y desgracias, como nos ha pasado a todos.

 

Desde niño tuve la inquietud y el deseo de que las personas a mi alrededor fueran  felices, porque así, ...también lo era yo. Cuando conseguía provocar la alegría de los que me rodeaban, me sentía bien, me emocionaba, algo vibraba dentro de mí.

Con el tiempo este sentimiento se convirtió en una forma de ver las cosas y estar en el mundo. A pesar de ser consciente de mis miedos y barreras, comprendí que esta era  mi pasión, mi propósito, lo que quería hacer en la vida. 

Decidí formarme, experimentar y disfrutar como animador, payaso y motivador de la risa y el buen humor, inventé juegos y artilugios y ensayé modos y maneras de despertar el disfrute, el entusiasmo y la alegría.

  


En la actualidad vivo en un pueblecito de las afueras de Madrid, llamado Sevilla la Nueva, que me acogió hace 25 años. Madrid es una ciudad abierta y diversa que me encanta y en la que afronto mi vida cotidiana, pero siempre estoy dispuesto a viajar y descubrir nuevos espacios y posibilidades.

 

Me siento afortunado por las experiencias que he vivido, ya sean placenteras o dolorosas, porque todas me han enriquecido. Me siento agradecido por las personas que me han enseñado, impulsado y ayudado a ser lo que soy. Me siento contento por el camino recorrido, pero sobre todo, por el que me queda por recorrer. 


MI CAMINO PROFESIONAL

Tengo conocimientos o experiencia en disciplinas como:

 Animación y Desarrollo Social: Técnico Superior en Animación Socio-Cultural

Artes Escénicas: payaso, teatro improvisado, baile y danza, gestión de eventos

Formación de formadores: cursos y talleres de aprendizaje de herramientas y

  recursos para la formación

Desarrollo Personal: Risoterapia, Psicología Gestalt, Crecimiento Erótico,            gestión de emociones, etc.

Motivación: diseño y desarrollo de espectáculos y talleres con temática de

  crecimiento personal y contenido en valores, gestión de emociones y

  actitudes, etc.

Emprendimiento: cursos y talleres para la gestión y desarrollo de proyectos e

  iniciativas profesionales.

 

 

En más 20 años de trayectoria profesional he creado, desarrollado y llevado a escena espectáculos, talleres y eventos, en ámbitos privados, de empresa, organizaciones y colectivos sociales y estamentos públicos , en los que he intentado divertir, motivarconcienciar y ayudar a conectar a personas de todas las edades, procedencias y condiciones.

 

En este momento, mi camino personal y profesional está enfocado hacia una nueva idea, un proyecto llamado "EL OPTIMISTA PROVOCADOR", una aventura ilusionante, que me permite poner en juego mis valores, mis habilidades y el amor que siento por lo que hago, y con la que quiero ayudar a que las personas sean más felices y las organizaciones más humanas.


MI PROPÓSITO O MISIÓN 

  

Lo que me apasiona, lo que me hace vibrar, lo que me absorbe, lo que me hace disfrutar y ser feliz, lo que da sentido a mi vida:

 

"Ayudar a que las personas descubran y potencien su luz y alegría interior, proporcionándoles métodos, herramientas y recursos para que sean capaces de mejorar su ánimo, aumentar su bienestar y actuar positivamente en sus vidas"

 


MIS VALORES O PRINCIPIOS

  

Estas son mis creencias, mis principios, mi mapa ético y moral. Estos son los motores que me mueven y dan valor y sentido a lo que hago. Estos son los ingredientes que procuro incluir en mi vida personal y profesional: 

 

· IMPLICACIÓN y PARTICIPACIÓN: un aprendizaje o experiencia es mucho más intensa y enriquecedora para una persona si esta actúa directa y conscientemente en su desarrollo.

· COLABORACIÓN: en el ocio, en el trabajo, en la sociedad, en la familia, en la vida en general, todo es mucho más justo, bello y placentero cuando no hay vencedores, vencidos o excluidos. 

· HONESTIDAD: decir y hacer lo que se piensa y lo que se cree que es correcto. Empezando por uno mismo.

· RESPETO: considerar los deseos, ritmos, opiniones, creencias, actos y sentimientos de los otros, tanto como los propios. 

· PASIÓN y ENTUSIASMO: cualquier tarea o acción que se emprenda, salga mal, bien o regular, siempre será un éxito si se acomete con entrega, compromiso y entusiasmo.

· FLEXIBILIDAD, APERTURA y LIBERTAD: estar dispuesto a adaptarse a los cambios, a perder lo que se tiene, a aceptar lo nuevo o diferente. Estar preparado para elegir y aceptar que los demás elijan.

· VALENTÍA: no se trata de actuar sin miedo, sino a pesar de él.

 

· PERSEVERANCIA y PACIENCIA: intentar conseguir algo con tesón, da valor al objetivo perseguido y a la persona que se afana. Hacer lo que hay que hacer y a continuación esperar que las cosas ocurran, es jugar con inteligencia a favor del universo. 

· BUEN HUMOR, ALEGRÍA y OPTIMISMO: es una decisión interna y personal, que no depende de lo que venga del exterior. No se trata de ser feliz escondiendo las dificultades, de manera superficial o poco realista, sino de estar preparado para lo peor, esperando lo mejor.

· DIVERSIÓN y DISFRUTE: se convierten en medicina, aprendizaje y enriquecimiento personal, cuando ambos son activos, desinhibidos y compartidos. 


MI TALENTO O HABILIDAD

 

¿Qué es lo que hago? ¿A qué me dedico? ¿Qué se me da bien? ¿Cuál es mi talento o habilidad? ¿Qué me apasiona?:

  

"Animar, motivar y conectar personas, en grupos, equipos y colectivos, a través de juegos grupales, recursos escénicos técnicas para el Buen Humor"