QUIÉN ES...

EL OPTIMISTA PROVOCADOR

Juan Manuel Cubero Castillo




LA HISTORIA...


Me llevaron a nacer a Jaén. Esa es mi tierra: un mar de olivos, cuna de aceites y el hogar de mi familia y de mis mejores amigos. Allí, a pesar de adversidades y desgracias varias, viví una infancia amorosa y feliz.

 

Familiares y vecinos comentaban que, de pequeño fui ALEGRE, simpático y generosoSiempre tuve la inquietud y el deseo de que las personas alrededor fueran FELICES. Eso me hacía sentir bien y con el tiempo se convirtió en una actitud, en una forma de ver las cosas y de estar en el mundo.

 

Después de cumplir 4 años, viví mi primera experiencia emocional intensa  Una mañana parecieron "Dos señores vestidos de oscuro" en la puerta de casa y con voz quebrada nos dijeron que mi padre había tenido un accidente  ferroviario y estaba malherido. Ese día, los Señores de Oscuro volvieron varias veces, hasta que en su cuarta aparición  nos comentaron que el fatal desenlace se había producido. Los gritos y llantos que escuche aquella tarde despertaron en mí un intenso MIEDO, que convirtió en imborrable  la escena.

 

Poco tiempo después, mi hermano fue llevado a un internado y mi madre, sola y con un niño de corta edad (yo mismo), tuvo que luchar por salir adelante. Y lo consiguió.

 

A lo largo de los años, los Señores de Oscuro volvieron en varias ocasiones, para anunciarme que alguien querido para mí, ya no estaría más conmigo: mi hermano, su compañera, mi madre, mi familia política, amigos, etc. Siempre dejando rastro de emociones intensas: Tristeza, Dolor, Culpa, Soledad, Rabia, ...



EL PLAN... 

 

Con el tiempo, caí en la cuenta que, el único héroe que podía salvarme y despertar mis EMOCIONES positivas estaba dentro de mí. Se trataba de ese niño de 4 años, alegre, simpático y generoso que fui. Él siempre me hacía  jugarreírdisfrutarconectarme de nuevo. Él me ayudó a mirar para adentro y darme cuenta de lo que ocurría. Él, definitivamente, me salvó.

 

De nuevo fui consciente de la alegría que me producía ver felices a las personas que me rodeaban. Este sentimiento fue creciendo con el tiempo y se convirtió en mi pasión, ...algo que me hacía vibrar, sentirme vivo, crecer. Años después comprendí que este sería mi propósito, lo que quería hacer en este planeta. 

Y me puse a la faena. Tomé la decisión de aprender, formarme prepararme para mejorar de alguna manera la vida de las personas,  despertando sus emociones positivas y ayudando a superar los destrozos de los "Hombres de Oscuro". Me hice Animador, investigué la filosofía del Clown (payaso), exploré técnicas de Risoterapia, inventé y experimenté juegos, artilugios y recursos escénicos, probé métodos, herramientas y contenidos, pero, sobre todo descubrí que la mejor manera de aprender era "metiendo la pata" muchísimas veces. Y en eso hemos estado estos últimos tiempos. 



DEScubrimientoS... 



Mi Propósito o Misión:

Lo que me apasiona, lo que me hace vibrar, lo que me absorbe, lo que me hace disfrutar y ser feliz, lo que da sentido a mi vida es:

 

"Ayudar a que las personas descubran y potencien su luz y alegría interior, proporcionándoles métodos, herramientas y recursos para que sean capaces de mejorar su ánimo, aumentar su bienestar y actuar positivamente en sus vidas"



Mis Valores o Principios: 

Estas son mis creencias, mis principios, mi mapa ético y moral. Estos son los motores que me mueven y dan valor y sentido a lo que hago. Estos son los ingredientes que procuro incluir en mi vida personal y profesional: 

 

· IMPLICACIÓN y PARTICIPACIÓN: cualquier experiencia o aprendizaje es mucho más intenso y enriquecedor si el destinatario actúa directa y conscientemente en su desarrollo.

· COLABORACIÓN: en el ocio, en el trabajo, en la educación, en el deporte, en la familia, en la vida social en general, todo es más justo, bello y placentero cuando no hay vencedores, ni vencidos, ni excluidos 

· HONESTIDAD: decir y hacer lo que se piensa y siente. Actuar según lo que se cree que es correcto, ...comenzando por un@ mism@.

· RESPETO: considerar los deseos, ritmos, opiniones, creencias, actos y sentimientos de los otros, tanto como los propios. 

· PASIÓN y ENTUSIASMO: cualquier tarea o acción que se emprenda, salga mal, bien o regular, siempre será un éxito si se acomete con amor, entrega, compromiso y entusiasmo.

· FLEXIBILIDAD, APERTURA y LIBERTAD: estar dispuesto a adaptarse a los cambios, a perder lo que se tiene, a aceptar lo nuevo o diferente. Estar preparado para elegir y aceptar que los demás elijan

· VALENTÍA: no se trata de actuar sin miedo, sino a pesar de él.

 

· PERSEVERANCIA y PACIENCIA: tan importante es no rendirse o ser capaz de actuar cuando hay que hacerlo, como saber esperar a que las cosas ocurran y se desarrollen de forma natural, sin forzar ni presionar demasiado. 

· BUEN HUMOR, ALEGRÍA y OPTIMISMO: es estado que no depende tanto de lo que venga del exterior, sino de nuestra decisión interior. No se trata del bienestar a toda costa, ignorando o minimizando dificultades y desgracias de manera superficial o poco realista, sino de ...estar preparado para lo peor, esperando lo mejor.

· DIVERSIÓN y DISFRUTE: se convierten en medicina, aprendizaje y enriquecimiento personal, cuando nos damos permiso para incorporarlos y son activos, desinhibidos y compartidos. 



Mi Talento o Habilidad: 

¿Qué es lo que hago? ¿A qué me dedico? ¿Qué se me da bien? ¿Cuál creo que es mi talento o habilidad? ¿Qué me apasiona?:

  

"Animarmotivar y conectar personas, en grupos, equipos y colectivos, a través de juegosrecursos escénicos técnicas para el Buen Humor"

 

 


EL DESENLACE... 

En más de 17 años de trayectoria profesional he creado e impartido talleres, espectáculos y actividades, en ámbitos privados, de empresa, organizaciones y colectivos sociales, en los que he intentado divertirmotivar, aportar Valores y ayudar a conectar personas, de todas las edades, procedencias y condiciones. 

 

En este momento, mi camino personal y profesional está enfocado hacia una nueva idea, un proyecto llamado EL OPTIMISTA PROVOCADOR, una aventura ilusionante, que me permite poner en juego mis valores, mis habilidades y el amor que siento por lo que hago, y con la que quiero ayudar a que personas  y organizaciones sean más felices más humanas.

 

En la actualidad vivo en un pueblo de las afueras de Madrid, Sevilla la Nueva, que me acogió hace 25 años. Madrid es una ciudad abierta y diversa que me encanta y en la que afronto mi vida cotidiana, pero siempre estoy dispuesto a viajar y descubrir nuevos espacios, experiencias y posibilidades.

 

Me siento afortunado por las experiencias que he vivido, ya sean placenteras o dolorosas, porque todas me han enriquecido. Me siento agradecido por las personas que me he encontrado y que me han enseñado, impulsado y ayudado a ser lo que soy. Y me siento contento por el camino recorrido, pero sobre todo, ....por el que me queda por recorrer.