DUDAS, INCONVENIENTES y EXCUSAS


A la hora de decidir si contratas o participas...

 

 

Sería bueno averiguar...

Qué tiene esta oferta de especial, qué la hace diferente y atractiva, qué razones hay para participar, para no perdérselo, para elegirla en lugar de otra alternativa.

 

Para facilitarte la respuesta a esas cuestiones y que encuentres lo que realmente buscas, sin rodeos, yo mismo, voy a plantear las preguntas lógicas que pueden surgir, ...y algunas respuestas.  

 

De esta manera podrás decidir con el máximo de información, ...sin trampa ni cartón, el camino a elegir. 

 


 

 1)  Si todo esto va de emociones y crecimiento personal, ¿No será mejor ir al Psicólogo, terapeuta o especialista, o participar en talleres y cursos de desarrollo personal?.

 

Si realmente crees que necesitas terapia o atención psicológica, no lo dudes, El Optimista Provocador No es la solución, porque No es terapeuta, ni pretende ejercer de tal, ni sanar dolores o heridas emocionales, ...aunque las actividades que propone puedan ayudar a conseguirlo. Su objetivo es encender la curiosidad, la ilusión, el entusiasmo y la alegría en las personas, y que se hagan más conscientes de lo que ocurre dentro y fuera de ellas mismas.

La cuestión es, ...¿por qué excluir opciones?  ¿por qué no considerar lo positivo que puedan ofrecer ambas posibilidades?. 

   

2) Si se trata de actividades de disfrute y divertimento, ¿Por qué no ir mejor al cine, a bailar o a tomar cañas?

Al igual que la 1ª pregunta, se puede responder con otra: ¿por qué excluir posibilidades?

Las actividades que se proponen en este proyecto son fantásticas para llenar momentos de ocio y divertimento, dado que son activas, divertidas y participativas. Sin embargo, lo que propone El Optimista Provocador es más completo y rico, porque añade reflexión, educación en valores y crecimiento personal.

 

 

 3) Si las actividades propuestas son gratuitas o coste reducido, ...¿Son de baja calidad?

 

Hay que reconocer que lo gratuito o barato tiene mala fama, porque se suele asociar con baja calidad o poco valor. En ocasiones esto es cierto, pero otras, no. Hay que tener en cuenta los condicionantes por los que resulta tan económico:

- Porque se trata de una oportunidad para experimentar contenidos y recursos o para darse a conocer

- Porque puede ser una actividad altruista o de ayuda social

- Porque puede formar parte de una estrategia para dar valor a otras cuestiones.

 

 

 

 4) ¿Qué puedo hacer, si NO tengo TIEMPO...?

 

Esta será una de mis primeras tareas: convencerte de que la vida es cuestión de PRIORIDADES, que quizá sea hora de dedicar tiempo a lo importante, ...a tí mism@. Si destinas energía y tiempo para tod@s menos para ti, más pronto que tarde te agotarás o te quemarás. 

 

 

 

5) ¿Por qué algunas actividades resultan caras? ...Quizá no disponga de presupuesto

 

Puede que algunas de nuestras actividades requieran de una inversión un poco más elevada. Este es un primer camino (que no el único) para dar valor a lo que se hace: el precio

 

En cualquier caso, estoy tan convencido de que va a merecer la pena (incluso puede que cambie tu vida o ayude a mejorarla), que, si no te convence o no te gusta, te devolveré la inversión que hayas realizado. Sin preguntas, exigencias o malas caras. Esto es un compromiso.

 

Nota importante: si estás en paro o pasando apuros económicos serios y tienes mucho interés en acudir a alguna de las actividades, ...¡¡Llámame!!. Encontraremos una solución.

 

 

6) Si participo en alguna actividad, ...¿cómo me sentiré? ¿ Cómo me tratarán las personas que participen? ...¿Y si hago el ridículo? ...Quizá no deba arriesgarme.

 

Precisamente por eso. La única forma que conozco de resolver las dificultades es enfrentándose a ellas. Quizá ha llegado la hora de enfrentarse a tus miedos. Probablemente no voy a solucionar tu dificultad, problema o miedo, pero puede ayudarte a dar un valiente paso para mejorar tu vida. Anímate.

 

Además, disfrutarás, aprenderás, experimentarás, crecerás y conocerás personas fantásticas ...¿de verdad te lo vas a perder? 

  

7) Esto no es para mí. Mi carácter ya es abierto, alegre y optimista. No tengo ningún problema a la hora de relacionarme o con mi actitud ante la vida. 

 

Eso es estupendo. Me alegro. De verdad. De todos modos, no olvides que estas actividades están diseñadas, no solo para el aprendizaje o el crecimiento personal, también para el disfrute, la diversión y para fomentar el contacto con otras personas. Quizá eso sí te apetezca.

 

Y si eres un profesional, podemos intercambiar conocimientos y experiencias. Tu colaboración podría enriquecer alguna actividad. Te espero. Ven a conocernos.

 

 

8) Si mi marido (o mujer), vecina, suegra, hermano, grupo de amig@s, Jefe, compañero de oficina, etc., se enteran de que he participado en una actividad "de esas", …¡Van a pensar que estoy enfermo, loco o desesperado!...

 

Conseguir nuestras metas, tanto a nivel personal, como profesional, dependerá de nuestra actitud perseverante y positiva y del "precio que estemos dispuesto a pagar". Si crees firmemente en ti, relativizas las opiniones de los demás y vas a por tus metas con decisión, descubrirás que todo es mucho más fácil de lo que crees.

 

 

9) ¡¡Bufff!! ¡¡Qué pereza!! ¡¡Con lo a gusto que estoy en el sofá; ...lo lejos que me pilla; ...seguro que no conoceré a nadie; ...¿Y si solo van desesperados o frikis?; seguro que me aburriré o lo pasaré mal; Además, tengo que regar el alibustre, planchar la bata...

 

Ante estas objeciones y reparos no puedo hacer mucho. Tengo mis límites para conseguir que algo resulte interesante y atractivo, pero, sí se me ocurren unas preguntas que hacerte y que en este caso yo no puedo (ni quiero) responder.

  

Todas esas excusas serían válidas, si fueran sinceras y honestas, pero,…¿no serán en realidad manifestaciones del miedo? ¿Es posible que te apetezca horrores salir de "tus muros", pero estas "cagao del miedo"? ¿Te gustaría coger por fin ese "tren de la oportunidad", que otras veces has dejado escapar? …

 

Como has podido comprobar, te he puesto fácil las razones para el NO. Pero, resulta que mi objetivo no es camelarte ni convencerte de nada, solo pretendo resultar interesante y útil, ...que lo que hago llame la atención "a priori" y sirva para algo, "a posteriori". Si no es así, prefiero que no ocurra. 

 

Gracias. Un saludo.